El Ciber-Bullying

Podemos definir el ciberacoso (ciber-bullying) como una agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo, perpetrada por uno o varios individuos contra otros, utilizando para ello las nuevas tecnologías.

El ciberacoso produce un efecto devastador en sus víctimas, socavando su bienestar e invadiendo espacios muy necesarios para el menor como su descanso o el tiempo de estudio.

gráfico de teléfono, ordenador y mail acosando a un smile

Algunos autores realizan una distinción entre ciberacoso o ciber-bullying dependiendo de si participan en él adultos o no. En esta página, no realizaremos tal distinción, y siempre referiremos tales conceptos a un proceso en el que tanto acosadores como vícmtimas, en su mayoría, son menores, preadolescentes o adolescentes; existen diferentes formas de acoso perpetradas por adultos contra menores, la más peligrosa sería la del acoso sexual (grooming), que aún siendo realizadas a través de las nuevas tecnologías, no recibirían en este contexto la consideración de ciberacoso o ciber-bullying.

Algunas características:

  • xx Una de las características más importantes que se ha de dar a la hora de diagnosticar un caso de ciberacoso es que la agresión sea repetida y no un hecho aislado. El envío aislado de mensajes desagradables, aunque no sea muy halagüeño, no podría ser considerado como un caso de ciberacoso.
  • xx Normalmente se da una situación de poder del/de los acosador/es respecto de su víctima.
  • xx Cuando se publica o envía información con la intención de herir a una víctima de acoso en la red, ésta se difunde de forma inmediata de manera que resulta imposible a la víctima cuantificar el alcance de la agresión y cuántas personas están participando en ella. El problema se acrecienta de forma muy importante y resulta muy difícil eliminar dicha información lo que hace que perdure incluso una vez desaparecida la voluntad del agresor de acosar.
  • xx Los medios a través de los cuales se producen el ciberacoso son muy diversos, pero como denominador común, serían todas las tecnologías y sus aplicaciones que favorezcan la relación social entre usuarios: páginas personales y chat en Internet, mensajería instantánea, perfiles de redes sociales, teléfonos móviles (SMS, Chat, envío de fotografías o vídeos), juegos online a través de videoconsola o en Internet, etc.
  • xx Normalmente los episodios de ciberacoso suelen estar ligados a situaciones de acoso en la vida real y de acoso escolar.
  • xx Si nos referimos a las formas en las que se produce el ciberacoso, éstas se pueden producir de muy diferentes maneras:
    • Correos electrónicos o mensajes desagradables o amenazantes.

    • Publicar postings, fotos o videos desagradables en un perfil, una página web o en una sala de Chat.

    • Suplantación de identidad a la hora de decir cosas desagradables, en un foro de mensajes, en una sala de Chat, etc.


  • xx Tal y como plantea la agencia gubernamental irlandesa NCTE, miembro de la red INSAFE en su informe “Webwise Online Harassment Report 2008”, para entender qué hace del ciberacoso un fenómeno diferente, no debemos perder de vista que los menores ocultan sus comunicaciones con sus amigos a los adultos, esto ocurre de forma desmesurada online, necesitan verse libres de su supervisión. Este hecho favorece la acción de los ciberacosadores.

Ver spot

cortes del spot
  • Ver spot largo  de 60 segundos

Denuncia el Ciber-Bullying

Si eres menor de edad, o si tu hijo o alumno está sufriendo una situación de ciberacoso puedes denunciarla:

Email: contacto@protegeles.com

Teléfono: 91 740 00 19

Organiza

  • Logotipo de Insafe: pulsar para ir a web corporativa
  • Logotipo de Protegeles: pulsar para ir a la web coporativa
  • Logotipo de la Comisión Europea: pulsar para ir a la web corporativa
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Brigada de Investigación Tecnológica Guardia Civil Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales red.es
Microsoft Telefónica Vodafone Orange Yoigo Habbo Optenet mySpace Tuenti Virgin Fundación CTIC
Página desarrollada por Protegeles | Aviso legal